La
educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso
de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la
educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello
que nos caracteriza como seres humanos.
La
educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores
niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las
desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de
las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las
condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de
los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las
relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento
del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la
innovación.
La
educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido
mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones,
motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones,
así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las
tecnologías de la información.
LA EDUCACIÓN Y LAS TIC´S
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para el alumnado.Precisamente,
para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de
garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar
la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de
información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la
presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento
más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e
instructivas entre otras.
En la
actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos
informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que
les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación
de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e
infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es:
integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los
centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para
mejorar la calidad de la enseñanza.
Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
También conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campaña de información y formación adecuada para el alumnado, progenitores y profesorado en el ámbito de las TIC. Creemos que dicha formación debe basarse en dos perspectivas, una tecnológica y otra humanística. Es decir, que atienda a los medios, pero también a los fines de la educación (Naval y otros, 2003).
Desde
la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para
favorecer:
- · La estimulación de la creatividad.
- ·
La experimentación y manipulación.
- ·
Respetar el ritmo de aprendizaje de los
alumnos.
- ·
El trabajo en grupo favoreciendo la
socialización.
- ·
La curiosidad y espíritu de investigación.
Las
TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y
manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde
diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una
generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por
diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
A
través de las TICs se consigue utilizar medios informáticos almacenando,
procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su
proceso de formación.
Hoy
día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo
que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se
encuentran en vías de desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la
información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a
grandes distancias. Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto educativo y
para ayudar a integrar al conjunto de alumnos/as, cada vez mayor, que proceden
de otros países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en
España.
El uso
de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil
herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor
de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en
las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que
motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.
Bibliografía
v
Ali,
A. Ganuza, J. (1997): Internet en la educación. Madrid. Anaya Multimedia.
v
Area,
M. (coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao. Desclée.
v
Narro
Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.). (2012)
Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea].
México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM
<http://www.planeducativonacional.unam.mx>
Es interesante toda la información que pidieron rescatar acerca de cómo se relacionan la educación y la Cultura digital, y como es que la interacción entre ellas tiene ventajas y desventajas, así como el uso que se ha tenido y como este influye en la vida cotidiana. Por ejemplo, en cada apartado se habla de un tema en específico y todo lo que conlleva y contruye a ese concepto del que se está hablando. Su función, su aplicación, etc. También el hecho de que se haya hecho uso de medios multimedia, como los videos que se pusieron, son muy útiles para reforzar y entender más de todo lo que se habla en el blog.
ResponderEliminarHilia Moreno Delgadillo
Me parece muy importante su información compartida, si bien es cierto que existe un gran impacto positivo y negativo por parte de la cultura digital en todas partes del mundo, esto se ha logrado a través de las constantes transformaciones, mismas que permiten que las personas tengan diferentes perspectivas y formas de ver las cosas, en los comportamientos cotidianos, en las actitudes y en los valores, convirtiendo a los ciudadanos, profesionales, vendedores, clientes, etc.
ResponderEliminarYazmin Limón López
..
ResponderEliminarAndrea Martínez Perdomo La cultura digital es muy importante hoy en día y con la información que nos proporcionan es importante ya que nos habla de toda la relacion que tiene la cultura digital con la educación ya que lo digital es la base del estudio actualmente para todos los niveles educativos. Tiene una relacion muy importante entre los maestros y los alumnos
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